viernes, 26 de febrero de 2010

QUE DIFICIL ES RESUCITAR


SAFORGUIA


El Gandia Bàsquet no se retira de la EBA
L’Associació per l’Esport Gandià acuerda con la directiva abonar la cantidad necesaria para acabar la competición. El portavoz del Bloc revela que Aguas de Valencia estaba dispuesta a patrocinar al club, dentro de la adjudicación de la contrata del agua.
El Gandia Bàsquet continuará en la liga EBA. La Associació per l’Esport Gandià (APLEG) ha llegado a un acuerdo con la directiva para abonar la cantidad necesaria que permita al primer equipo acabar la competición, y que algunas fuentes cifran en 30.000 euros. El anuncio lo ha realizado este mediodía el alcalde de Gandia, José Manuel Orengo, a preguntas de los periodistas tras dar cuenta de la reunión mantenida con el Consell Jurídic Consultiu. Desde su nacimiento, APLEG se comprometió a ayudar al deporte gandiense, y en estas quinielas también entraba el baloncesto, por lo que esta mañana, miembros de APLEG se han reunido con la directiva del Gandia Bàsquet para llegar a una solución. La directiva del club, encabezada por Josep Gomar ‘Tano’, ya había remitido a la Federación Española de Baloncesto un comunicado en el que anunciaba su abandono de la competición. Esta situación incluso provocó que al menos cuatro jugadores del Gandia Bàsquet ya estuvieran buscando acomodo en otros equipos, ya que el día 26 de febrero se cierra el plazo para realizar nuevos fichajes en esta temporada. Por otra parte, el portavoz del Bloc-Verds y socio del Gandia Bàsquet, Josep Miquel Moya, ha revelado esta mañana en rueda de prensa que Aguas de Valencia “estaba dispuesta a patrocinar al Gandia Bàsquet”, dentro del proceso de adjudicación del contrato del agua potable en la ciudad, “pero el alcalde prefirió ingresar los 55 millones de euros de canon, sin reservar dinero para que la entidad patrocinara al club”. Al respecto, Orengo ha contestado que “ya hemos dejado claro el apoyo financiero al club”, con una reciente ayuda de 150.000 euros, y ha añadido que el Ayuntamiento “no tiene en plantilla a ningún equipo, y si nos tenemos que centrar en algo, tiene que ser en el deporte base”. Asamblea del CF GandiaPor otra parte, APLEG participará esta tarde en la asamblea convocada por el CF Gandia, con el fin de abrir el proceso electoral que relevará a Dionisio Ollero en la presidencia, aunque éste ha anunciado que esta tarde no dimitirá y seguirá en funciones.

Santandreu salva al Gandia Bàsquet
El futuro aspirante a presidir el CF Gandia, Julio Santandreu, bendice el convenio firmado por l’Associació per l’Esport Gandià (APLEG) y el presidente del Gandia Bàsquet, Josep Gomar ‘Tano’. Los cinco miembros de la junta directiva del Gandia Bàsquet dimiten en bloque. ‘Tano’, después de garantizar la continuidad del primer equipo en la EBA esta liga, quiere convocar “elecciones cuanto antes”.
El presidente de la Associació per l’Esport Gandià (APLEG), Juan Miguel Lloret, y el presidente del Gandia Bàsquet, Josep Gomar ‘Tano’, han firmado esta mañana un convenio de colaboración que garantiza la continuidad del primer equipo en la liga EBA, y la supervivencia, en general, del Gandia Bàsquet. El convenio, calcado prácticamente al que ya rige en el Club de Fútbol Gandia, faculta a APLEG, al menos durante cinco años, para “administrar los equipos de baloncesto durante el resto de la temporada”, así como participar en la gestión económica del club y determinar las deudas exigibles de otras temporadas. En la firma ha actuado como secretario de APLEG Julio Santandreu, que es también presidente de la asociación de fútbol de empresas AFES, y se postula como candidato a presidir el CF Gandia. Por tanto, en un futuro, Santandreu podría ser el máximo dirigente en Gandia del fútbol de empresas, del fútbol base, del CF Gandia y del Gandia Bàsquet. Los acontecimientos se han precipitado en las últimas horas. Ante las garantías de apoyo económico de la Associació per l’Esport Gandià, ‘Tano’ decidió unilateralmente la continuidad del primer equipo en la liga EBA. Casi al mismo tiempo que estampaba su firma en el convenio, ‘Tano’ recibía la dimisión de los cinco miembros de la directiva del Gandia Bàsquet: Manolo Valls, Doménech Ardit, Vicent Signes, Joan Gaspar y Noelia Escrivà. Esta reacción de los directivos se debe a la decisión del presidente del club, Josep Gomar ‘Tano’, de asumir por su cuenta que el primer equipo siga en la liga EBA, tras el convenio con APLEG.‘Tano’, al margen del director deportivo, Manolo Valls, reconsideró la retirada de la EBA y a mediodía de ayer envió un burofax a la Federación Española de Baloncesto para comunicar que Gandia Bàsquet seguía en competición, en contra de lo anunciado el miércoles. Con el convenio con APLEG se cierra el círculo. ‘Tano’ ya ha manifestado que quiere convocar en el Gandia Bàsquet “elecciones cuanto antes”.En el capítulo deportivo, a estas horas todavía hay confusión sobre cuál será la plantilla que se enfrentará al CB Alginet. Anoche, ‘Tano’ firmó, al menos, las bajas de Goyo Domínguez y Guilherme Gitterer, que ya han fichado por otro equipo, mientras que Fabio García, Javi Rodríguez, Alvarado y Rubén Burgos barajan irse. Los jugadores y técnicos, que llevan dos meses sin cobrar, se reunían a mediodía de ayer en una comida

LAS PROVINCIAS
Josep Gomar mantiene al Gandia Bàsquet en la EBA y su directiva dimite en bloque
El presidente del Gandia Bàquet envió a la Federación el fax que daba marcha atrás sin el consenso de los directivos del club
Otra vuelta de tuerca al caso del Gandia Bàsquet. Ayer, la Asociación por el Deporte de Gandia convenció a Josep Gomar Tano para que revocara la decisión de su junta directiva de retirarse de la EBA, emitida el miércoles al mediodía y decidida la noche del martes. El presidente ejerció como tal, y antepuso el criterio de sus directivos y el suyo propio para que el equipo no abandone la liga. La respuesta de los cinco miembros de la directiva fue presentar la dimisión, que se hará efectiva hoy.
La Asociación pidió, convenció, presionó y consiguió que Tano doblara sin una sola solución económica a corto plazo. Ni dinero ni perspectivas. Pero a Tano le pudo más la sensación de pasar a la historia por ser el primer presidente que retira al equipo de baloncesto, y acabó claudicando. Por encima de sus directivos. La jornada para Tano fue maratoniana, a caballo entre una decisión a la desesperada, una broma de mal gusto o una pesadilla. Un lado bueno, el de evitar que el equipo se retire. Otro oscuro y aún sin esclarecerse es con qué dinero y para contentar a quien, la Asociación por el Deporte interviene ya fuera de plazo para que sigua el baloncesto en la liga.
Tano manifestó en un comunicado tras la reunión que «tal vez la asociación ha llegado un poco tarde, pero si existe una posibilidad «más vale tarde que nunca». El presidente las considera personas «serias y por ello el club ha decidido, «aunque no unánimemente, dar una oportunidad al basquet y no interrumpir una larga tradición que viene del año 1934.
El alcalde Orengo fue de los primeros en conocer la buena noticia. Alguien de la Asociación le avisó hacia las doce del mediodía de que se había llegado a un acuerdo y el propio Orengo lo anunció en una conferencia de prensa.
Pero todo comenzó a fraguarse en la tarde del miércoles. Siete horas después de que el club anunciara que se retiraba de la liga, como dijo Tano por «encontrarse sólo paredes cuando iba a pedir ayuda», apareció Julio Santandreu, miembro de la Asociación y aspirante a superpresidente del deporte gandiense -fútbol de empresas, fútbo-sala, CF Gandia, Fútbol Base y baloncesto-, quien convocó a Tano.
El presidente intentó que acudiera Valls, que declinó por encontrarse en Moraira, sin tiempo material para llegar a la cita. En la reunión se pulsó la posibilidad de dar marcha atrás. Se habló de unificar fútbol y baloncesto. De no presentarse en Mallorca. Ahí quedó la cosa.
En la mañana de ayer se sucedieron los acontecimientos. Al almuerzo diario de Tano en su cafetería, se fueron añadiendo protagonistas. Jesús Sendra y José Luis Gomar (Asociación), Josep Bañuls y Angel Bañuls (ex directivos). Un cúmulo de casualidades, o no, que acabó convirtiéndose en un gabinete de crisis. Ni un directivo presente. No se llamó a Manolo Valls.
Se hizo ver a Tano que aquella no era forma de salir del club y que si mandaba él que diera un puñetazo en la mesa. Así lo hizo. Llamó a un par de directivos y les dijo lo que había decidido. El cisma estaba servido. La cabeza de Valls también.
Mientras tanto, el presidente de la Valenciana, Salvador Fabregat, ya había sido avisado y dio plazo hasta la una para que se decidieran. A las doce y media, Tano envió el fax. Le acompañó Bañuls, de camino a su oficina. El equipo jugará en Alginet. Antes se había producido una escena dolorosa. Víctor Rubio, hombre de confianza de Manolo Valls, pasó por el trance de acudir a aquella reunión en la que su jefe no estaba invitado. «Me sentí extraño. No sabía muy bien que hacía allí», dijo ayer Rubio. Le expusieron la posibilidad de jugar en Alginet. Con qué dinero, ya se verá.
Los jugadores, reunidos en una comida de despedida, no daban crédito. Dos de ellos, Gitterer y Goyo Domínguez ya tienen equipo. Otros cuatro barajan ofertas: Javi Rodríguez, Alvarado, Fabio García y Rubén Burgos. Uno de ellos, se enteró por la mañana de que seguían adelante al llamar a la Federación a consultar su situación. Jugais en Alginet.
Por la tarde, reunión de directivos. Sobre la mesa, la dimisión en bloque de la junta,incluido Manolo Valls. Domenech Ardit lamentó la falta de unión de una junta que hasta el momento era una piña.



LOS PROTAGONISTAS DE LA REUNIÓN
JOSEP GOMAR TANO PRESIDENTE DEL GANDIA BÀSQUET
Tano estaba desconocido ayer. Actuó al margen de su junta como no lo había hecho antes. El bàsquet le ha costado una millonada
JOSÉ LUIS GOMAR ASOCIACIÓN POR EL DEPORTE
Clave en la negociación de ayer por la amistad que le une a Tano desde su etapa en Bancaja. Hombre fuerte de la Asociación.
JULIO SANTANDREU ASOCIACIÓN POR EL DEPORTE
El pre candidato a la presidencia del CF Gandia fue el primero en llamar a Tano. Le ofreció la fusión de fútbol y baloncesto.
MANOLO VALLS DIRECTOR DEPORTIVO
El gran perdedor de la jornada. Fue excluido de la reunión. Tano no le consultó y por la tarde presentó su dimisión.
JOSEP BAÑULS EX DIRECTIVO
De un encuentro casual con Tano pasó a parte activa del cónclave. Su presencia choco con la ausencia de Valls.

LEVANTE
Marcha atrás del Gandia
El presidente del club decide que el equipo siga en la Liga EBA un día después de anunciar su retirada
El Gandia Bàsquet ha dado marcha atrás y ahora anuncia que sí seguirá compitiendo en la Liga EBA, tan sólo 24 horas después de haber comunicado oficialmente su retirada por motivos económicos de una competición en la que marcha líder en solitario.La decisión de que el equipo continúe jugando la tomó ayer de manera unilateral el presidente de la entidad, Josep Gomar Tano, anulando así el acuerdo adoptado por la junta directiva el día anterior.Gomar remitió ayer un comunicado a la Federación Española de Baloncesto en el que decía que "en relación al club que presido, el Gandia Bàsquet, que milita en la categoría nacional Liga EBA, les informo que es nuestra intención seguir en competición y queda nula nuestra petición de ayer en sentido contrario. Por lo que con el máximo respeto, les agradecería admitiesen nuestra petición de poder continuar en competición".El presidente ha reconsiderado la postura de retirar al equipo porque cuenta con el apoyo de Amics per l'Esport Gandià, una asociación sin ánimo de lucro que se ha creado en la capital de la Safor hace pocos meses para intentar ayudar a los clubes locales que se encuentran en apuros, fundamentalmente económicos, entre los que también está el Club de Fútbol Gandia.El planteamiento de futuro inmediato del máximo dirigente del club con el apoyo de Amics per l'Esport Gandià es que el equipo pueda terminar la temporada, "aunque sea con jugadores de la cantera", con el objetivo de ganar tiempo para buscar recursos económicos.También se pretende evitar problemas como las sanciones federativas o la pérdida del aval que tiene depositado el Gandia en Federación por competir en la categoría EBA, así como aminorar el impacto social que supone la desaparición de un conjunto que hace un año se codeaba con los grandes del baloncesto español en la LEB Oro y ahora está sumido en una crisis sin precedentes. El inmediato compromiso competitivo es el domingo en la pista del CB Alginet.A los jugadores del equipo gandiense se les ha planteado la posibilidad de seguir o marcharse a otros clubes, dado que el plazo para cambiar de equipo que marca la Federación Española de Baloncesto expira hoy mismo. También al entrenador, Víctor Rubio, se le ha propuesto continuar


SUPERDEPORTE



El Gandia reconsidera su postura y sigue en la EBA
El presidente del club emite un comunicado a la Federación para anular la petición de retirarse de la competición


El presidente del Gandia Bàsquet, Josep Gomar Martínez, ha remitido este jueves un nuevo comunicado a la Federación Española de Baloncesto en el que anuncia que el equipo seguirá compitiendo en Liga EBA, a pesar del anuncio de retirada remitido por el club en el día de ayer. En la edición impresa de Superdeporte de mañana viernes encontrará más información.El comunicado remitido a la FEB es el siguiente:En relación al club que presido, el Gandia Bàsquet, que milita en la categoría nacional Liga EBA, les informo que es nuestra intención seguir en competición y queda nula nuestra petición de ayer en sentido contrario.Por lo que con el máximo respeto, les agradecería admitiesen nuestra petición de poder continuar en competición.Firmado: Josep Gomar Martínez, presidente Gandia Bàsquet

No hay comentarios: